Estudiar en el extranjero, ¿es difícil lograrlo?

2020-02-07T17:48:37+00:00 07/02/2020|noticias|

ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO, ¿es difícil lograrlo?

REDACTADO POR Masterplan Digital

Uno de los más grandes sueños de cualquier persona es viajar al extranjero. A todos nos emociona exponernos a culturas diferentes, y viajar fuera del país es una experiencia que se guarda para siempre. Este sueño latente tiene la posibilidad de realizarse cuando en la universidad, o una vez terminada, empezamos a considerar la posibilidad de estudiar en el extranjero.

Sin embargo, muchas personas suelen ser renuentes a tomar la oportunidad porque piensan en muchos factores: ¿me alcanzará el dinero? ¿podré estar lejos de mi familia? ¿cómo voy a pagar la escuela? Y aunque es cierto que estas preguntas deben realizarse antes de emprender este viaje, la verdad es que las preocupaciones pueden disminuir si planeas todo correctamente. En esta ocasión te presentaremos un guía breve para estudiar en el extranjero sin morir en el intento.

ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO CONLLEVA MUCHA RESPONSABILIDAD

En primer lugar debes entender que al estudiar en el extranjero estarás por ti mismo. No tendrás a tu mamá o tu roomie despertándote para llegar a clases. Aunque tengas todo un plan listo, el primer paso es forjar responsabilidad alrededor de todas tus actividades. Si no cuentas con esta habilidad, puedes construirla día a día poniéndote metas sencillas.

ESTARÁS LEJOS DE CASA, PERO VA A VALER LA PENA

La familia es lo más importante para todos, pero existen situaciones en las que tenemos que alejarnos. Estudiar en el extranjero es una de ellas. Si estás acostumbrado a pasar tiempo de calidad con tu familia y estás en otro país, piensa un poco: estás haciendo algo que enorgullece mucho a tus seres más queridos. Además, la tecnología ya te permite conectarte instantáneamente con cualquier persona.

Eso sí, si estudias en Europa o Asia intenta no despertar a tu familia con llamadas en la madrugada.

DILE ADIÓS AL PICANTE Y AL SABOR DE CASA

El picante es parte de la dieta diaria de muchos mexicanos, pero si vas a estudiar en el extranjero debes entender que no será tan fácil encontrarlo. En Estados Unidos suele haber puestos con tacos y otras alimentos. Sin embargo, existen países en los que no es tan sencillo. Por otra parte, si eres de las personas que no le gusta comer fuera de casa, es el momento de entrenar tu estómago y corazón.

ESCOGE EL PROGRAMA INDICADO

Los programas de posgrado suelen incluir información de duración, costos, modalidades y otros datos. Procura elegir uno que sea de tu agrado y que tenga un buen ranking. Actualmente es muy simple encontrar reviews de planes de estudio en internet. Realiza tu investigación y escoge de forma inteligente. Encuentra algunas opciones que Masterplan tiene para ti: Ver Programas

APRENDE A USAR EL TRANSPORTE

En México es sumamente simple tomar un taxi u otro servicio de transporte por aplicación. Sin embargo, a veces resulta muy complicado usar el transporte público porque es muy desorganizado. Si vas a estudiar en el extranjero, sobre todo en países desarrollados, tienes que saber que para ir de un lugar a otro usarás mucho los trenes, los autobuses y el metro. Si vas a vivir en otro país, consulta las diferentes rutas y precios, ya que el costo del transporte suele ser elevado.

ELIGE EL DESTINO CORRECTO

Conocer otras culturas es una experiencia increíble, no obstante hay una diferencia enorme entre ir como turista y estudiar en el extranjero. Otro punto que tienes que considerar es el clima. Aunque la nieve parece muy divertida, es algo a lo que no estamos acostumbrados, y el encuentro puede no ser muy grato. Por último, considera un país con amplias atracciones turísticas, existen algunos que invierten gran cantidad en eventos culturales.

NO TE QUIERES METER EN PROBLEMAS CON MIGRACIÓN

Mantente pendiente de tu visa y las fechas límite. Sabemos que estás muy concentrado en estudiar en el extranjero, pero dedica tiempo a revisar tu estatus migratorio y no sufrir ningún percance.

PREPÁRATE

Muchas escuelas de prestigio exigen un examen de conocimientos específico, sobre todo en Estados Unidos. Realiza cursos que te permiten aumentar tu puntaje y potenciar tus posibilidades de ingresar a una escuela de alto nivel.
Aprovecha también para mejorar tu nivel de inglés, ya que este será el idioma que tendrás que utilizar para hacerte entender.

PLANEA FINANCIERAMENTE CADA DETALLE

Evalúa el costo de tu estadía. Aplicaciones como Airbnb o TripAdvisor te pueden dar una idea muy clara de lo que cuesta la vida en otro país si es que vas a estudiar en el extranjero. Por otra parte, las escuelas suelen tener muy visible el monto total de inversión de sus posgrados.

Para complementar tu estancia tienes diferentes soluciones: puedes acceder a repositorios de becas. También puedes aplicar para obtener programas de financiamiento adecuados para tu situación. Recuerda que hay opciones muy accesibles como las ofrecidas por FUNED. Si bien, tienes que cumplir con ciertos requisitos para aplicar, FUNED es una de las instituciones más reconocidas y ofrecen financiamiento a una tasa sumamente accesible. Encuentra más información aquí: Ir a FUNED

¡Disfrútalo!

¿Alguna vez pensaste que era mala idea subirte a un juego mecánico y después disfrutaste la experiencia? Estudiar en el extranjero puede ser algo similar pero a una escala mayor. Si elegiste sabiamente tu destino, la experiencia será maravillosa. Y aunque sabemos que estarás muy concentrado en tus estudios, date la oportunidad de divertirte y conocer. Nadie dijo que estaba prohibido hacerlo.

Si necesitas asesoría para la realización de tu posgrado, consulta con los expertos, hay un plan ideal para ti.