Mi experiencia en el Bootcamp / CEIBS en Shanghai China

2019-07-29T14:06:20+00:00 24/07/2019|Ensayos|
La experiencia de una mexicana en el Pre-MBA Summer Bootcamp de CEIBS en Shanghai, China.
¿Estás pensando en hacer un MBA en el extranjero?
Entonces, deberías considerar la posibilidad de asistir al Pre-MBA Summer Bootcamp que organiza Chinese Europe International Business School, CEIBS.  Así como, aprovechar la ocasión para aventurarte en China: una de las economías más grandes y dinámicas del mundo. Porque es una oportunidad única para visitar Shanghái  y conocer el programa de MBA, que es ofrecido por la mejor universidad de negocios en Asia y una de las Top 5 a nivel mundial.

 

Para la edición del 2019, asistimos 90 profesionistas provenientes de 26 países como Ghana, España, México o Brasil y el  resto del continente asiático. Algunos de nosotros estuvimos dispuestos a tomar un vuelo con una duración superior a 24 horas. Con el objetivo de participar en conferencias, talleres, visitas a empresas y asistir a diversos eventos de networking. Para así, vivir una experiencia completa sobre lo qué es aprender la teoría en las aulas y contrastar con un pequeño vistazo a la práctica de ésta. Primero, a través de visitas a empresas como Huawei , Tencent (creadores de WeChat) y Pepsi Co. Y por último, pero no menos importante, la influencia e impacto de la alta cobertura digital y financiera. Porquemientras tu celular tenga suficiente energía, no necesitas tarjetas o efectivo para tomar un taxi, tener una típica comida china o pasear en bote. Pues, la mayoría de los pagos se pueden realizar desde tu celular a través de WeChat o AliPay.

 

 

El primer día, recibimos una descripción general del programa, realizamos una visita guiada por el campus y después del lunch, la profesora Emily David impartió la primera de cinco conferencias sobre la relación de las fuentes de poder y el equilibrio de la autoridad. Posteriormente, durante la tarde, tuvimos una cena a la que también asistieron estudiantes del MBA 2020 o que actualmente realizan un internship en alguna de las grandes empresas que se encuentran en Shanghái, como Alibaba o DiDi.
 
Iniciamos el segundo día con una conferencia impartida por la profesora asistente de mercadotecnia Hyun Young Park sobre un caso de estudio de IKEA y como la ciencia del comportamiento puede ser útil para entender las diversas estrategias de mercadotecnia. Posteriormente, durante el almuerzo conocimos a profesores del MBA Career Development Center y abordamos temas sobre las oportunidades de carrera en China, las tendencias del mercado en Asia y las historias de éxito de distintos ex alumnos. Por la tarde, realizamos una visita a Huawei, Tencent o Pepsi Co. En mi caso, visité Huawei y tuvimos un recorrido por las instalaciones del centro de investigación y desarrollo de la compañía. También, conocimos sobre el impacto de la empresa en la red 5G del mundo… ¿Sabías que Huawei es uno de los principales proveedores mundiales de dispositivos móviles y de infraestructura para TIC’s?

 

 

La siguiente conferencia, de la mañana del tercer día,  fue impartida por el profesor Richard Carney y trató sobre el potencial de las estrategias blue ocean y posteriormente, se habló sobre el contexto específico de China y cómo las empresas pueden aprovechar la iniciativa Belt and Road.Para la tarde, se nos impartió una conferencia por el profesor Byron Lee y consistió en el impacto del rápido desarrollo económico y tecnológico chino, desde una perspectiva enfocada en la gestión de recursos humanos y la naturaleza del trabajo.
Durante el cuarto día, tuvimos una discusión sobre una start up china que se asoció con Microsoft. En este debate, tocamos temas sobre el contexto, la capacidad y las decisiones estratégicas tomadas por dicha empresa.  Esta clase fue impartida por el profesor Shameen Prashantham. Posteriormente, para la sesión de la tarde, realizamos una visita a WeWork Labs y dos emprendedores nos compartieron su opinión sobre los pros y contras de tener una start up. Así como, la experiencia de utilizar el espacio compartido de WeWork. Finalmente, la última noche del bootcamp concluyó con un crucero por el río Huangpu. En el que los bootcampers tuvimos la oportunidad de charlar con ex alumnos de CEIBS para conocer más sobre sus  experiencias como estudiantes del MBA.

 

 

Para  la mañana del último día, tuvimos un workshop sobre nuestro desarrollo profesional y nos entregaron los certificados de participación. Así, muchos de nosotros regresamos a nuestras casas. Con anécdotas sobre lo que, para varios, fue nuestro primer viaje a China y representó una oportunidad para aprender sobre la cultura, los negocios y las maravillosas personas de cada rincón del mundo, que al igual que tú, están interesados en  la capacitación continua, en adaptarse a los diversos mercados, estar al día respecto al cambio tecnológico de este mundo y  ser un mejor líder.

 

Para mí, esta fue una semana en la que el cambio abrupto de horario o la diferencia de idioma no representaron una barrera para  aprender sobre el contenido del programa de MBA, las instalaciones de la universidad y la diversidad cultural de una ciudad tan grande como lo es Shanghai. Porque las tardes libres  me dieron la oportunidad de conocer un poco más sobre la ciudad. Como el Jardín Yuyuan, uno de los más famosos en China;  Nanjing Road, la principal calle de tiendas de Shanghai y una de las calles más transitadas del mundo o The Bund, un malecón al lado de una zona de edificios de diversidad arquitectónica, situados a orilla del río Huangpu, frente al barrio de Pudong. Desde el cual, puedes observar The Oriental Pearl Tower y el resto de las construcciones características de dicha zona.

 

Con base en mi opinión personal, considero que Shanghái es una ciudad fascinante porque , si bien, posee un número similar de habitantes al de la Cd. de México y el Área Metropolitana, el contraste es alto en cuanto a la cobertura y la calidad del transporte, la contaminación o la seguridad pública si lo comparas con México. Y también, porque es el motor económico de China y el lugar sede de una de las escuelas de negocios más importantes del mundo. Que, aunque los días húmedos pueden recordarte a los típicos días de playa en México o tus visitas al norte del país en épocas no tan calurosas, conocer  CEIBS y Shanghái es parte de una experiencia que te permite sumergirte en China y adquirir una perspectiva global.

 

Magdaly Santillanez
Economía, ITMA. Líderes en Desarrollo.

 

Para más información del Programa visita:   http://www.ceibs.edu/mba/bootcamp