BLOG

Karen Benedicto Rosas - Becaria FUNED 2017

28/03/2018

Testimonios - Becarios

Permíteme compartirte mi historia.

Soy estudiante de posgrado en el Reino Unido, orgullosa de ser parte de la familia CONACYT-FUNED y de haber recibido la única beca que ofrece la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds que cubre completamente el costo de la maestría en negocios internacionales.

Sí, a mí también me parecía imposible llegar aquí pero mi fascinación por el tema me impulsó a dedicar horas para navegar en internet buscando financiamientos, reunir los tantos requisitos, leer, releer y reescribir mis cartas de motivación. Los resultados llegaron casi un año después y ahora están rindiendo frutos. No sólo he sido testigo de que la educación en México provee una base sólida para realizar estudios en el extranjero si no también que obtener el financiamiento es producto de la constancia y claridad en los objetivos.

El camino comienza ahí, después quizás tendrás que aprender el protocolo de negocios en Japón, las estrategias que han llevado al éxito a empresas norteamericanas o los retos de ser parte de un equipo multicultural. Por eso te invito a que, como yo y cientos de mexicanas, inicies ya y tomes la oportunidad de tu vida para estudiar en el extranjero.

Karen Benedicto Rosas

University of Leeds

Master of Science Internacional Business


Nalleli Nava Miranda - Becaria FUNED 2017

28/03/2018

Testimonios - Becarios

Estudiar la maestría en Derecho Penal y Justicia Criminal en la Universidad de Edimburgo, Escocia, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en toda mi vida. Me ha hecho crecer académicamente, a nivel personal y me ha dado nuevas herramientas para ser una mejor profesionista.

 

He podido conocer personas de diferentes países con quienes he platicado y debatido temas tanto jurídicos como cuestiones del día a día, he podido compartirles parte de la cultura mexicana, así como de nuestra comida, música y tradiciones. Considero que todos los que estudiamos en el extranjero estamos representando a México, lo cual es un gran privilegio, pero también una enorme responsabilidad. Al buscar una maestría, es importante ser conscientes del compromiso que adquirimos con nosotros mismos, con nuestros seres queridos y con nuestro país.

 

Espero seguir siendo una digna embajadora de México y, al regresar, retribuir a la sociedad todo lo que esta maravillosa experiencia me ha dado.

 

Nalleli Nava Miranda

The University of Edinburgh

LLM Criminal Law and Criminal Justice




Sylvia Sámano Beristain

02/10/2017

Testimonios - Becarios

Estudiar mi maestría en el extranjero fue el resultado de un conjunto de acciones planeadas que me llevaron a vivir el reto que hasta ahora ha sido el más importante en mi vida.

 

Realicé mis estudios de licenciatura y especialidad en la Facultad de Derecho, simultáneamente estudié chino mandarín en el CELE; el reto de aprender el idioma y la cultura China me llevaron a enfocar mi interés en estudiar mi posgrado en ese país. Tuve la gran fortuna de concretar mi proyecto al estudiar la Maestría en arbitraje y solución de controversias en la universidad de Hong Kong, ello con el apoyo y la confianza que me brindó FUNED.

 

            El proyecto de maestría en el extranjero inicia con la etapa de investigación para elegir el posgrado la cual es muy importante pues  implica elegir un programa acorde con los intereses académicos pero sobretodo conocer los requisitos que se deben acreditar para ingresar. La etapa de preparación de los requisitos para ingresar en ocasiones llega a ser complicada pues implica mucho trabajo, pero una vez tomada la decisión no se debe desistir del objetivo, en este aspecto mi recomendación es prepararse con anticipación, no puedes avanzar si no tienes los requisitos mínimos, por lo que es primordial revisar las fechas en la que se realizan los exámenes y la entrega de los resultados de los mismos , tener en cuenta los puntajes requeridos, revisar los costos, trámites migratorios; en resumen… planear y organizarte.

           

            No tengo duda que todo esfuerzo que ustedes enfoquen en alcanzar la meta de estudiar el posgrado vale la pena, ustedes son afortunados de contar con el apoyo de este programa que desarrollo FUNED en conjunto con SANTANDER y de sus mentores para orientarlos, créanme que ese apoyo es muy valioso, por lo que les sugiero valoren y aprovechen esa ayuda que puede hacer la diferencia en sus vidas profesionales y personales.

 

             Les soy sincera al compartirles que estudiar la maestría ha sido el reto más importante en mi vida pues implicó enfrentar situaciones inesperadas, estar en situaciones frustantes pero entendí que no hay otra opción que es desarrollar las habilidades para superarlas y sobreponerte; el estudiar en el extranjero me hizo percatarme del alto nivel de preparación que tienen los estudiantes de otros países y estar consciente de los aspectos en los que debo trabajar para mejorar. El concluir la maestría fue finalizar con una etapa increíble, me enriqueció en el ámbito profesional pero también en el ámbito personal pues me enfrenté a mi misma como nunca lo había hecho y valoré todo lo importante que tengo en mi vida.

 

Tras estudiar y vivir en el extranjero considero que pude experimentar lo que es vivir en una sociedad globalizada, significó salir de mi zona de confort, convivir con una cultura ajena a la mía, lo cual me llenó de gratas experiencias y amistades. Pero a la vez valore mucho mi cultura y mi país, para mí fue muy gratificante compartir con personas de otro países lo increíble que es México.

 

             A la fecha el impacto que la maestría ha tenido en mi vida ha sido más allá de lo imaginado, he tenido la oportunidad de incursionar laboralmente en instancias que antes no hubiera pensado     que me brindan la oportunidad de nueva cuenta de enfrentar retos, valorar todo lo que aprendí  y percatarme de lo que aun tengo que aprender. Actualmente fungo como Secretaria General del Centro de Arbitraje de México y me dedico a la práctica de los conocimientos adquiridos en la maestría.

 

            De mi experiencia solo pudo aconsejarles que no desistan en la decisión de estudiar en el extranjero, den la importancia a todas las herramientas que les brinda FUNED y nuestra alma mater, den su mayor esfuerzo por tener la oportunidad de representar a la UNAM y a México a nivel internacional; y una vez que logren su objetivo no olviden el ser recíprocos con todos quienes brindaron su apoyo pues solo así se logra tener una cadena que permita  impulsar a otros alumnos.

 

            Por mi parte, me siento halagada por ser parte de este evento, siempre tengo presente que la UNAM es mi alma mater, que es la institución me ha brindado las herramientas para cumplir mis objetivos; mi sincero agradecimiento a FUNED por haber creído en mí y la UNAM mi profundo cariño, agradecimiento y sobre todo compromiso.


Sylvia Sámano Beristain, Master of Laws, University of Hong Kong

Testimonio de Ana Paula Rumualdo Flores

26/06/2017

Testimonios - Becarios

Serendipia

Ana Paula Rumualdo

Hacer una maestría en el extranjero es una experiencia sumamente enriquecedora, pero decirlo (o escribirlo, en este caso) suena a un lugar tal vez demasiado común. ¿Es que acaso alguien la pasa mal? Si es algo tan bueno, ¿por qué no todas las personas que desean hacerla en algún punto de sus vidas lo logran? Las respuestas varían dependiendo de cada caso, pero se puede encontrar un punto de cierta coincidencia: el financiamiento, la lana. En mi caso, la idea del dinero estuvo a nada de truncar mi propósito. Les cuento la historia desde el principio.


Me independicé de la casa familiar apenas terminé la carrera, quería probar suerte por cuenta propia. Mi sueldo inicial era bajísimo, pero aguanté porque me gustaba la materia en la que trabajaba, aunque mis posibilidades de crecimiento profesional eran inciertas. La idea de estudiar en el Reino Unido rondaba mi mente desde hacía años, aunque estaba consciente de que nadie me iba a disparar los estudios. Sabía que existía CONACyT pero, malas noticias, mi carrera no entraba dentro de sus áreas prioritarias, de modo que al analizar mi solicitud, me enviarían a la cola. Por ahí del tercer año trabajando eché números para ver qué tan cercana o lejana andaba mi meta de irme y quedé muy decepcionada al darme cuenta que la respuesta era: muy lejos. Decidí postergar la aventura indefinidamente y concentrarme en mi desarrollo profesional. En un parpadeo pasaron 6 años más. Tenía un ingreso mejor, pero no me había detenido a reconsiderar la vuelta a las aulas. En ese entonces escribía esporádicamente en una importante revista cultural acerca de las intersecciones entre tecnología, leyes y ciencia ficción. Había logrado hacer lo que quise al iniciar la carrera: unir la pasión por las letras, con la curiosidad y las posibilidades tecnológicas y el conocimiento de las leyes. Mi interés académico se centró en ese tema, así que me puse a buscar universidades británicas que contaran con un programa novedoso que involucrara tecnología y leyes. No buscaba telecomunicaciones, quería algo más. Después de muchísimos clicks di con la maestría en Innovación, Tecnología y Ley en la Universidad de Edinburgh, que incluía robótica y ley e inteligencia artificial y ley como parte de su programa. Me brillaron los ojos cual animé japonés.


A partir de entonces, entrar en ese programa se volvió mi prioridad. Encontré la convocatoria CONACyT-FUNED y noté que estaba destinada a áreas no prioritarias de la convocatoria CONACyT. Me quedaba como anillo al dedo. Me aceptaron en la universidad y el tiempo que siguió se fue entre organización de papeles y trámites para la beca/financiamiento. Cuando los obtuve sentí que ya tenía un pie del otro lado, únicamente me faltaba tramitar un último documento: la visa. Sin ella todo se podía echar para atrás. Qué nervios. Al final me la dieron bien a tiempo y poco tiempo después estaba en el avión con rumbo a lo que sería mi ciudad adoptiva durante un año.

Edinburgh es la capital de Escocia, se encuentra al norte de Reino Unido. Es famosa por el whisky, el tartán, las gaitas, Trainspotting y J.K. Rowling. La universidad es conocida por haber clonado a Dolly y ser el alma mater de David Hume, Charles Darwin, Flora Phillip, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, R.L. Stevenson. Estaba fascinada. La semana de bienvenida fue genial. Tuve oportunidad de recorrer la universidad completa y mirar todos sus recursos. Su biblioteca, sobre todo la virtual, era un sueño hecho realidad.


Al comenzar el postgrado venía de un ritmo de vida inercialmente acelerado. Dedicarme a estudiar de tiempo completo de nuevo me obligó a hacer una pausa y a evitar que el tiempo se me siguiera escurriendo sin notarlo. Decía Groucho Marx que el tiempo vuela cual plátano. Esa frase siempre me dio risa, pero no la había creído hasta ese momento. Tiene razón, el tiempo no vuela, yo era inconsciente de su paso.

Otra cosa interesante que me dejó la maestría a nivel humano fue el haberme situado en la piel del otro. Al vivir en modo residente fuera de México te toca ser el diferente, el que no es de ahí. Mi otredad terminaba siendo, para los que interactuaban conmigo, la probable explicación a muchas cosas. La gente es amable e inclusiva y Edinburgh es una ciudad muy estudiantil, llena de otros recién llegados. Los nativos parecen haberse acostumbrado a la población en constante cambio en una ciudad que cada año se llena de ojos nuevos y expectantes.


Lo que estudié fue simplemente maravilloso. Cada día aprendía algo nuevo, leía un paper diferente. Leí y analicé hasta el cansancio, tanto que en algún punto sentí una expansión de memoria, cual si fuera máquina. Nada me dio más satisfacción que el conocimiento nuevo. Nada me hacía más feliz que los libros de abogados serios y profesionales cuyos prólogos tienen montón de referencias de ciencia ficción, estar en clases con crítica fundada y debate de buen nivel.

 

Regresé feliz, con la memoria llena de atardeceres rojos, recorridos espléndidos y un nuevo e inesperado sendero profesional en la mira. 


UNIVERSITY OF EDINBURGH (REINO UNIDO) 

INNOVATION, TECHNOLOGY AND THE LAW (LLM)

Testimonio Álvaro Norma Suchil

27/03/2017

Testimonios - Becarios

Experiencia en la maestría: 


El tener la posibilidad de irme a vivir y estudiar a Londres ha sido de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Personalmente me permitió conocer algunos de los mejores amigos que he tenido, y que sigo frecuentando aun siendo de distintas nacionalidades. Londres tiene una capacidad increíble para atraer el mejor talento de todas partes del mundo, es extraño describirlo pero es totalmente cierto. Todas las personas que conocí eran inteligentes, creativas e ingeniosas. Mi maestría en particular tenia gente de 52 nacionalidades en el mismo salón de clases, éramos uno o dos por país. Todas las religiones, todos los idiomas, todos los colores, todos los estratos sociales, todos juntos colaborando y aprendiendo de los maestros y de nosotros mismos, con desconfianza al principio y una gran camaradería después de la primer reunión.
Aparte del intercambio cultural en las aulas, el ambiente multi-cultural y académico de Londres es probablemente el mejor de Europa. La ciudad tiene varios de los museos más importantes del mundo a unos pasos de la Universidad y siendo prácticamente todos ellos gratuitos, algo que cualquier estudiante internacional sabe apreciar. 
El prestigio que te da al volver a México el haber sido parte de ese selecto grupo de personas que pudieron realizar sus estudios de posgrado satisfactoriamente en una de las mejores instituciones del mundo (en mi caso una Top 10), te hace destacar entre cualquier otro candidato ya sea para conseguir un mejor empleo o para tener la credibilidad necesaria ante los demás (y hacia uno mismo) para ser motor de cambio impulsando el desarrollo nacional por medio de pequeñas y medianas empresas.
Gracias a FUNED, logré esta gran meta, y me sumo a las personas con una mentalidad distinta. Una mentalidad que solo se obtiene viviendo el mundo a través de otros ojos. Una mentalidad que al comprometerse con el desarrollo del país, nos permite ver oportunidad mientras otros ven dificultades en los tiempos actuales y venideros.

Álvaro Norma
University College London (UCL)                                                                                                                                                 Master of Sience- technology Entrepreneurship

Testimonio Alejandra Revueltas

27/03/2017

Testimonios - Becarios

El tener la oportunidad de estudiar una maestría en Estados Unidos ha sido una experiencia única. Actualmente estoy cursando el último semestre de la Maestría de Emprendimiento Social en la Universidad del Sur de California (USC) y puedo decir que ha sido realmente enriquecedor. Estoy segura de que USC me ha proporcionado las mejores herramientas y un conocimiento multidimensional para liderar un cambio social a través de modelos de negocio creativos e innovadores. Así mismo, me ha dado acceso a una gran red de mentores construida por los mejores líderes y expertos en el campo de emprendimiento social. Aunado a la experiencia académica, la oportunidad de interactuar con gente de más de diez países con la misma visión y pasión por fungir como factor de cambio en sus comunidades ha contribuido a la creación de un método de aprendizaje profundo y altamente motivacional.

 

FUNED ha sido una pieza clave en esta oportunidad de estudiar en el extranjero y por ello estoy muy agradecida. Estoy muy feliz de saber que existen organizaciones como FUNED que apoyan a jóvenes para alcanzar su máximo potencial y a su vez contribuir al desarrollo económico y social de México.


Alejandra Revueltas

Universidad del Sur de California, Los Ángeles

Master of Science in Social Entrepreneurship (MSSE) 

 

Testimonio Alejandro Bedolla

27/03/2017

Testimonios - Becarios

Apreciables amigos FUNED

Les expreso mi más sincero agradecimiento y los hago participes de los logros que al día de hoy he tenido gracias al invaluable apoyo que me brindaron; en mi vida siempre tuve la inquietud de irme al extranjero a estudiar y tener la experiencia de vivir en otro país, esto fue posible gracias al apoyo que recibí por parte de ustedes al tener un acuerdo con la Swinburne University of Techonogly y al préstamo que me otorgaron.

Así fue como se hizo realidad mi sueño de estudiar un MBA en Australia; gracias a esta experiencia, tuve la oportunidad de evolucionar más como ser humano y de ser más agradecido con la vida. Esta gran experiencia me dio también la oportunidad de trabajar en este país y poder desarrollar mi potencial de manera internacional, al mismo tiempo me trajo de regreso a México, a buscar maneras de contribuir con la sociedad estudiantil mexicana. Actualmente soy socio de una empresa cuyo objetivo es ayudar de una manera honesta y profesional a que más estudiantes, cumplan su sueño de estudiar en el extranjero.

A los futuros becarios de FUNED les hago una cordial invitación, a que como arquitectos de su vida, hagan lo imposible por perseguir sus sueños y hacerlos realidad. 


Alejandro Bedolla

Swinburne University of Technology

Master in Business Administration

Blue Studies Internacional - México


Experiencia UK Alumni Awards

27/03/2017

Testimonios - Becarios

Por María Fernanda Félix

El pasado 16 y 17 de febrero de 2017 el British Council organizó en casa del embajador del Reino Unido la ceremonia del primer UK Alumni Awards en México. Este premio reconoció a nueve mexicanos, ex-alumnos de universidades en Reino Unido, cuyo trabajo ha tenido un gran impacto en México en tres categorías: logro académico, emprendimiento e impacto social. Yo fui una de las finalistas en la categoría de emprendimiento por mi trabajo en defensa de los derechos de la mujer, en trata de personas y como co-fundadora de Youth Parliament of the Americas.

Desde el momento en que decidí estudiar mi Maestría para mí fue un proceso de búsqueda constante: búsqueda de la universidad, del programa que más me interesara, de la forma en que podía financiar mis estudios y de cómo aplicar mis conocimientos una vez que me encontraba de regreso. Fue una experiencia difícil, complicada, divertida y sorprendente pero sobretodo, de muchos cambios. Todos me dijeron cuánto iba yo a cambiar durante la Maestría; que tendría otros amigos, que me fijaría mayores metas o que vería las cosas de manera distinta. Pero nadie me dijo que estos cambios que ocurrirían en mí me impulsarían a generar cambios en mi país y en el mundo. Y ésta la gran importancia de instituciones como FUNED. Porque para que México cambie necesitamos oportunidades y FUNED le ha dado esta oportunidad a cientos de mexicanos que como yo han decidido continuar su educación superior en algunas de las mejores universidades del mundo.

Los nueve finalistas en el UK Alumni Awards trabajábamos en distintos proyectos de distintas áreas y habíamos estudiado temas distintos en distintas universidades pero todos teníamos algo en común: todos habíamos sido apoyados por alguna institución para financiar nuestros estudios en Reino Unido. Sin estas instituciones no hubiéramos podido realizar nuestro posgrado y no estaríamos en este momento trabajando en proyectos sobre salud, educación, cultura o derechos humanos. Todos nosotros seguimos nuestras metas pero también somos perseguidos por ellas porque entendemos la importancia de que nuestro trabajo tenga impacto más allá de lo personal. La importancia de la educación superior es que cambias tú y que este cambio te impulse cambiar al mundo en el que vives.

No existe una sola palabra para describir todo lo que instituciones como FUNED hacen por México. Si la hubiera, me gustaría ser el ejemplo de ésta todos los días. No es solamente apoyo, oportunidades o reconocimiento, es mucho más que eso. Es un cambio que genera cambios, es una oportunidad que genera oportunidades, es una cadena de acciones que año con año va transformando México en un mejor país.

TESTIMONIO - FERNANDO RAMOS A.

15/09/2015

Testimonios - Becarios

ESTIMADOS AMIGOS DE FUNED

Les escribo para platicarles que el sábado pasado fue mi graduación. Estudiar una maestría en la Universidad de Chicago ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, y asimismo la de mayor aprendizaje. Conocí a gente muy valiosa, y siempre me esforcé por poner el nombre de México en alto. 

Como les platiqué el día que mi beca fue aprobada, regreso a México con muchas ganas y sobre todo compromiso, de aplicar en mi País lo aprendido para contribuir a su desarrollo económico y social. 

No hay palabras para agradecerles el apoyo que me dieron. De verdad, su apoyo fue elemental en poder hacer mi maestría. Por favor, cuenten conmigo con lo que necesiten. Ya estoy inscrito en un programa de mentores de Funed con la idea de apoyar a una alumna en Yucatán a poder tener la misma experiencia que yo.

Listo para regresar a trabajar y echarle muchas ganas, y empezar a pagar mi adeudo con ustedes en cuanto antes.

Saludos,


Fernando Ramos Amtmann

Universidad de Chicago Booth

Clase 2015